San Carlos ante los eventos climáticos en Ecuador

San Carlos antes los eventos climáticos en Ecuador

En el pasado, el fenómeno El Niño ha estado asociado con lluvias intensas y desbordamientos de ríos en algunas partes de Ecuador, así como con sequías y reducción de la disponibilidad de agua en otras regiones. Estos efectos pueden tener impactos significativos en la agricultura, la seguridad alimentaria y la infraestructura, entre otros aspectos.

Aunque en este 2023 aún no se sienten los efectos más contundentes de este fenómeno, para la industria azucarera la extensión del invierno, desde ya, simboliza pérdidas significativas y atrasos en la producción, ya que este año todavía no se ha podido iniciar la zafra, teniendo como resultado un retraso en la cosecha y producción por el que se ven afectados todos los actores de la industria a corto plazo.

Por ello, para tomar precauciones frente a los posibles efectos arrolladores de este evento climático, el Directorio de San Carlos, la Presidencia Ejecutiva, las Vicepresidencias y sus respectivas jefaturas, analizaron los posibles riesgos del Fenómeno El Niño que a futuro puedan afectar los procesos de producción, cosecha e infraestructura agrícola y han preparado planes de contingencia tales como: limpieza de esteros y canales de drenajes principales, modificación de programas de cultivo y cosecha y monitoreo de estaciones de bombeo, represas y puentes.

El Fenómeno El Niño es conocido por su variabilidad y resulta difícil hacer proyecciones precisas, debido a que puede tener diferentes intensidades y efectos en distintas regiones. Sin embargo, intercambiando opiniones y tomando como referencia lo ocurrido entre los años 1997- 1998, mediante la revisión de la información histórica de meteorología y las tendencias actuales del clima, se podría concluir que existe una alta probabilidad de ocurrencia de lluvias durante el último trimestre del año.

Por su parte, San Carlos reafirma su compromiso de mantener informada a la comunidad en general sobre cualquier actualización relevante relacionada con el Fenómeno El Niño y sus posibles efectos en las operaciones de la empresa y continuará tomando todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad de sus actividades y el suministro de sus productos.

La dulzura nace en Marcelino Maridueña y la disfruta todo el Ecuador.

ARTÍCULOS RELACIONADOS