PROCESOS DE
PRODUCCIÓN

La caña de azúcar es una gramínea anual en la que se manejan dos tipos de plantaciones: caña planta, que es el ciclo que comprende desde la siembra hasta el primer corte; y caña soca, que empieza después del primer corte y termina con el último (pueden ser cinco o más) antes de hacer una nueva siembra, lo que se conoce como renovación. El proceso de elaboración del azúcar está dividido en dos etapas: campo y planta.

TIPOS DE AZÚCAR

El azúcar blanco es casi 100% sacarosa o sucrosa, razón por la cual sólo aporta energía (alrededor de 4 calorías por gramo).

El azúcar morena contiene además de sacarosa, sales minerales (Potasio, Calcio y hierro), aunque no en cantidades destacables.

La panela contiene además de sacarosa, diversas vitaminas (del grupo B) y minerales (Potasio, Calcio e Hierro), a las cuales se le atribuyen algunos beneficios:

Producir un rápido aporte de energía tras un esfuerzo agotador.

ALIMENTACIÓN Y SALUD

La función del azúcar es proporcionar energía que nuestro organismo necesita para el funcionamiento de los diferentes órganos, como cerebro y músculos. El cerebro es responsable del 20% del consumo de energía procedente de la glucosa, aunque también es necesaria como fuente de energía para otros tejidos del organismo. Nuestro cuerpo depende tanto de ella que, en caso de no disponer de glucosa, otros sustratos sufrirán distintos procesos para poderla sintetizar.